Page 23 - CIBERES-2015-cast
P. 23
Lesión Pulmonar Aguda
COORDINADOR: DR . ANDRÉS ESTEBAN
Entre los grandes hitos este año del Programa Corporativo de Investigación (PCI) de Lesión Pul- monar Aguda (LPA), cabe destacar que:
Hemos mejorado notablemente el conocimiento de la epidemiología tanto de la ventilación mecá- nica en general, como de los pacientes con ARDS. Para esto dos de los Grupos del PCI continúan ex-
Hemos desarrollado un importante modelo me- diante imagen de microscopía intravital, para monitorizar la migración en los vasos y a través de ellos de monocitos previamente marcados, el modelo utilizado ha sido el de hemorragia y reper- fusión en ratón para disponer de una situación de lesión pulmonar asociada a transfusión (TRALI).
Programas Científicos
plotando las dos bases de datos recogidas pros- pectivamente, existentes actualmente al respec- to en el mundo.
Desde el punto de progresión en el diagnóstico del ARDS, por una parte se ha descrito por pri- mera vez un fenotipo asociado a la presencia de ARDS con Daño Alveolar Difuso frente a los que tienen otra alteración como la neumonía. Debido a que disponemos de una enorme base de tejidos procedentes de 700 autopsias clínicas, hemos podido contar con el gold standard de los hallaz- gos histológicos, y por tanto poder establecer los diferentes grupos de ARDS.
En otro sentido hemos realizado estudios funcio- nales utilizando luciferasa in vitro y EMSA en la caracterización de polimorfismos y su asociación con la susceptibilidad a desarrollar ARDS en tres genes candidatos: el PI3 (peptidase inhibitor 3), el S1PR3 (sphingosine 1- phosphate receptor 3) y el GADD45a (growth arrest DNA damage indu- cible alpha). Al mismo tiempo, hemos encontra- do la presencia del microRNA 27a asociado a la presencia de ARDS con membranas hialinas. Por último, hemos estudiado la presencia de proteí- nas en la unión celular alveolar como marcador de aumento de la permeabilidad y por tanto de Lesión Pulmonar Aguda, así como la medición de Triptasa como marcador del desarrollo de fibrosis pulmonar inducida por la lesión pulmonar aguda inducida por la sepsis. Con este fin hemos inclui- do 500 pacientes con sepsis severa y ALI/ARDS admitidos en las UCIs de 20 hospitales españo- les. Nos encontramos analizando esta valiosa base de datos.
Al mismo tiempo, hemos trabajado en la adquisi- ción de imágenes de pulmón utilizando el PET y TAC, particularmente para la evaluación del ede- ma pulmonar.
Una vez desarrollado el programa de monitoriza- ción de asincronías entre el respirador y el pacien- te, hemos procedido a cuantificarlas y asociarlas con los desenlaces más importantes, como du- ración de la ventilación mecánica, fracaso de la desconexión y mortalidad.
En el área de señales celulares y dianas terapéu- ticas hemos analizado la activación celular de los DAMP y sus potenciales beneficios terapéuticos, así como posibilidad de esfingomielina ácida deri- vada de la ceramida para inducir la producción de mediadores inflamatorios y disfunción vascular pulmonar.
En el área de reparación tisular hemos podido desarrollar un modelo animal en ratón, en el cual hemos analizado la respuesta local tras la insti- lación intratraqueal de células madre dentro de un scaffold de pulmón descelularizado, y verifi- camos el efecto en condiciones de hipoxia y de hiperoxia del pulmón. De igual modo, se ha ana- lizado la diferenciación resultante con diferentes estímulos mecánicos.
CIBERES I Memoria anual 2015 I 23