La revista Eurosurveillance publica un estudio liderado por investigadores del CIBERES en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge que ha caracterizado mediante Next Generation Sequencing (NGS) -tecnología de secuenciación del ADN- un clon de neumococo resistente a los antibióticos diseminado por el sudeste de Europa.
“Es preocupante la resistencia elevada a los betalactámicos, especialmente a la amoxicilina, antibiótico que se utiliza con frecuencia en el tratamiento oral de la neumonía y otras infecciones causadas por S. pneumoniae como la otitis media aguda. La adquisición de una nueva cápsula (intercambio capsular) permite a neumococo escapar del efecto de las actuales vacunas conjugadas ya que este serotipo no está incluido en las mismas”, comenta Carmen Ardanuy, coordinadora de la investigación e investigadora principal del CIBERES en el Hospital Universitario de Bellvitge.
En el curso de un estudio multicéntrico de enfermedad neumocócica invasiva en el que participan 6 hospitales españoles, se observó un aumento de la resistencia a antibióticos betalactámicos de las cepas del serotipo 11A. El tipado molecular de las cepas del serotipo 11A puso de manifiesto un cambio en su composición clonal. Así, el clon CC62 sensible a penicilina fue reemplazado en su mayoría por el clon CC156 resistente a penicilina.
Con la finalidad de profundizar en el análisis de este cambio y conocer el alcance de su diseminación, se utilizó la tecnología de Next Generation Sequencing para estudiar el genoma completo de 61 aislados resistentes a penicilina del serotipo 11A de Francia, Italia, Portugal y España.
En este análisis se observaron diferentes eventos de recombinación en los que el clon PMEN3 había adquirido la cápsula del serotipo 11A. Entre ellos se detectó un linaje 11A-PMEN3 más exitoso que se extendió en el sudoeste de Europa. Este linaje exitoso es el resultado de dos eventos de recombinación genética independientes. En cada uno de estos episodios eventos el clon PMEN3 incorporó múltiples fragmentos de DNA de representantes de clones neumocócicos principales (11A-ST62 y NT-ST344). El primer evento de recombinación permitió que el clon resistente se mantuviera como causa de enfermedades neumocócicas al adquirir una nueva cápsula que le permitía escapar de las vacunas conjugadas actuales. El segundo evento de recombinación le permitió adquirió ventajas adaptativas para causar enfermedad. “Probablemente, tanto la presión de la vacuna como la de los antibióticos podrían haber favorecido esta deriva genética”, concluye la Dra. Ardanuy
En este estudio, liderado por Carmen Ardanuy, jefa de grupo del CIBERES en el H. U. de Bellvitge han participado investigadores del Hospital de Bellvitge, Hospital Valle Hebrón, Hospital Germans Trias y Pujol, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Hospital Gregorio Marañón y Hospital Donostia, así como el Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología. En el estudio participan también el Instituto de Medicina Molecular de la Universidade de Lisboa, en Portugal, el Centre National de Référence des Pneumocoques de Francia, y del Istituto Superiore di Sanità de Italia.
Este estudio forma parte de una de las líneas de investigación del Programa Corporativo de Neumonía del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y ha contado además con la financiación de dos proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria
Referencia del estudio
González-Díaz A, Machado MP, Càmara J, Yuste J, Varon E, Domenech M, … Ardanuy C. Two multi-fragment recombination events resulted in the β-lactam-resistant serotype 11A-ST6521 related to Spain9V-ST156 pneumococcal clone spreading in south-western Europe, 2008 to 2016. Euro Surveill. 2020;25(16):pii=1900457
https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.16.1900457#