El CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) junto con representantes del Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), ha acogido en Madrid la jornada ‘Impacto epidemiológico, clínico y microbiológico del brote de mpox en España’. En la reunión han participado científicos y científicas del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) . También han participado representantes de hospitales y centros de investigación de diversas comunidades autónomas
La directora del ISCIII, Marina Pollán, ha inaugurado la jornada junto con Jesús Oteo, director científico del CIBERINFEC, y María Paz Sánchez-Seco, científica del CNM y también investigadora del CIBERINFEC. El cierre de la reunión lo ha protagonizado Julia del Amo, Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis en el Ministerio de Sanidad.
La jornada ha analizado la evolución del brote de infección por el virus mpox que se inició en mayo de 2022 en Europa, una enfermedad no existente en la zona hasta la fecha, que posteriormente se fue extendiendo a otras partes del mundo. En julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote de mpox constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), declaración que finalizó en mayo de 2023.
El 14 de agosto de 2024 la OMS ha vuelto a declarar una nueva ESPII debido a la situación de esta infección en algunos países de África. Según datos de la OMS, desde enero de 2022 hasta agosto de 2024 se han notificado 106.310 casos confirmados en 123 países y 234 fallecimientos por esta causa. En la Región Europea de la OMS se han notificado un total de 27.965 casos. España es el tercer país del mundo y el primero en Europa en número de casos declarados. A fecha de 24 de septiembre de 2024, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII -últimos disponibles-, la cifra de casos notificados desde 2022 asciende a 8.265 casos, de los que 7.521 se produjeron en el 2022, 325 en el año 2023 y 419 en lo que va de 2024.
Con el fin de dar respuesta a las necesidades de conocimiento sobre diagnóstico, tratamiento y evolución en la población de esta infección emergente en España, desde el CIBER-ISCIII se puso en marcha la acción estratégica MONKPOX_ESP22 en mayo de 2022, un proyecto multicéntrico formado por cinco paquetes de trabajo sobre estos aspectos liderado desde el CIBERINFEC. Este gran proyecto aunó la participación de 13 grupos de investigación del Área de Infecciosas del CIBER y de 7 del Área de Epidemiología y Salud Pública, y en el que han estado involucrados diferentes grupos del CNM y del CNE del ISCIII.
La jornada ha servido para dar a conocer los resultados de este proyecto y para compartir los avances del conocimiento científico en esta área, con especial foco en aspectos clínicos, microbiológicos y epidemiológicos de la infección.
Bajo la coordinación global del CIBERINFEC, investigadores e investigadoras del ISCIII han coordinado diferentes áreas del proyecto del CIBER; María Paz Sánchez-Seco y Jesús Oteo (CNM-ISCIII) lideraron esta acción estratégica, con Asunción Díaz (CNE) y Anabel Negredo (CNM) como coordinadoras de dos paquetes de trabajo, y con Mayte Coiras (CNM), Diana Gómez Barroso y David García-García (ambos del CNE) como coordinadores de un subproyecto de investigación centrado en el efecto de la infección de Mpox en el reservorio de VIH y en la propagación del virus Mpox. Anabel Negredo y Paz Sánchez-Seco han presentado en la jornada avances en el conocimiento del papel de algunas regiones genómicas del virus en su propagación, y aspectos de metodología diagnóstica y su utilización durante el brote.
El director científico del CIBERINFEC, y jefe de grupo en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, Jesús Oteo, ha señalado que en el proceso de investigación, vigilancia y seguimiento del virus mpox “es fundamental la capacidad de adaptación ante este tipo de infecciones cambiantes, relacionadas con enfermedades emergentes o imprevistas. Cada vez estamos más acostumbrados a tratar con estos casos, que exigen desde la ciencia y la salud respuestas muy ágiles y flexibles, y un trabajo conjunto, en red y multidisciplinar que encaja perfectamente con el espíritu del CIBER-ISCIII”.
La primera sesión de la jornada ha tratado la investigación epidemiológica del virus, ofreciendo datos sobre determinantes de la transmisión en poblaciones vulnerables, dinámica de la transmisión espacio-temporal, computación predictiva y efectividad de la vacunación. En este sentido, un estudio del ISCIII, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas confirmó a principios de año la capacidad de una dosis de la vacuna, administrada como profilaxis pre-exposición, de ofrecer un grado de protección importante frente a la infección por mpox, demostrando una efectividad del 79% a las 2 semanas.
La segunda sesión se ha centrado en la investigación clínica, repasando las características y comportamiento del virus, los perfiles clínicos generados por la infección, las complicaciones ligadas al brote de 2022, aspectos relacionados con el tratamiento y manejo de la infección, así como las características asociadas al nuevo brote aparecido este año, protagonizado por un clado diferente del virus en África.
En cuanto a la tercera mesa, ha estado protagonizada por la investigación virológica, con temas como los estudios de secuenciación, la respuesta inmunitaria frente a la infección, los perfiles genómicos ligados a la transmisibilidad, el estudio de las coinfecciones y reinfecciones, y la colaboración entre investigación microbiológica y epidemiológica en el manejo del virus.
Finalmente, la cuarta sesión se ha dedicado a la armonización metodológica de los procedimientos de detección y control del virus. Ha contado con exposiciones sobre los métodos diagnósticos para confirmar la infección, los estudios de diagnóstico diferencial con otros virus, la identificación de orthopoxvirus mediante distintos métodos moleculares, y los controles de calidad utilizados en todos estos procesos.
• La jornada sobre mpox puede verse íntegra en el Canal de Youtube del ISCIII.