Fernando Fernández-Bañares, investigador del grupo del CIBEREHD -liderado por Maria Esteve del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Mútua Terrassa (HUMT)- ha coordinado un estudio multicéntrico publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics 2020 que evidencia la elevada precisión del linfograma celíaco para el diagnóstico de la enfermedad celíaca en pacientes con atrofia de vellosidades y serología celíaca negativa. Se trata de un test que si resulta positivo se asocia a una probabilidad de diagnóstico de enfermedad celíaca del 92%, y que se puede determinar en la biopsia inicial.
Únicamente un 30% de los pacientes con atrofia de vellosidades seronegativa tienen enfermedad celíaca y son de difícil diagnóstico, pues existen otras muchas etiologías que pueden producir atrofia de vellosidades intestinales y cuadros de malabsorción graves (enteropatía por olmesartán, giardiasis, enteropatía autoinmune, enfermedad de Crohn, colitis microscópica, infección por Helicobacter pylori, sobrecrecimiento bacteriano, etc.). El mencionado linfograma celíaco -evaluado mediante citometría de flujo en una muestra de tejido duodenal obtenida en la endoscopia inicial- proporciona un diagnóstico inmediato y definitivo de estos pacientes que se contrapone a los algoritmos diagnósticos actuales, los cuales requieren esperar entre 12 y 18 meses (con dieta sin gluten) para comprobar la curación histológica, después de haber realizado otras pruebas diagnósticas para descartar otras posibles causas.
El linfograma celíaco, que consiste en un incremento de los linfocitos intraepiteliales CD3+TCRgammadelta+ y una disminución concomitante de células CD3, había sido descrito hace años por Garbiñe Roy, inmunóloga del hospital Ramón y Cajal de Madrid y también firmante del presente trabajo. Esta prueba no suele ser necesaria en la mayoría de pacientes celíacos que presentan una serología celíaca positiva. Sin embargo, y "cómo demuestra el presente trabajo, es una herramienta diagnóstica de gran utilidad para confirmar el diagnóstico de celiaquía delante de un paciente con una atrofia de vellosidades seronegativa, sin necesidad de esperar la respuesta a la dieta sin gluten", ha asegurado Fernando Fernández-Bañares.
En el trabajo, titulado Gama delta+ intraepithelial lymphocytes and coeliac lymphogram in a diagnostic approach to coeliac disease in patients with seronegative villous atrophy, también han intervenido investigadores del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid, así como del Complejo Asistencial Universitario de León.
Referencia del artículo
Gamma delta+ intraepithelial lymphocytes and coeliac lymphogram in a diagnostic approach to coeliac disease in patients with seronegative villous atrophy
Authors: Fernández-Bañares, Fernando; Crespo Perez, Laura; Nuñez, Concepción; López Palacios, Natalia; Tristán, Eva; Vivas, Santiago; Farrais, Sergio; Arau, Beatriz; Vidal, Judith; Roy, Garbiñe; Esteve, Maria