El CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) concluye hoy su reunión científica anual que ha dado continuidad a la serie de simposios “Obesity and Nutrition in the 21 st century” que esta área del CIBER viene celebrando regularmente en los últimos años. Durante cuatro días y en formato virtual, atendiendo a la coyuntura actual, los investigadores ponen en común los últimos avances de investigación clínica y traslacional desarrolladas por los grupos del área CIBER de Obesidad y Nutrición.
Temáticas como el hígado graso, la obesidad infantil y la conexión obesidad y cáncer junto a otras propias de los diversos ámbitos de especialización del CIBEROBN centran el programa del encuentro, que incluye además referencias a la actualidad a través de conferencias plenarias que abordan aspectos variados como el impacto de la COVID-19 en la investigación en obesidad, la genética de la diabetes y los nuevos retos en la investigación en nutrición.
Como en ediciones anteriores, en estas jornadas participan no sólo investigadores del CIBEROBN sino también ponentes de otras áreas CIBER relacionadas, como CIBEREHD y CIBERESP, así como científicos de primer nivel mundial, para compartir avances y novedades en sus respectivos ámbitos de experiencia, enriqueciendo y complementando así las presentaciones llevadas a cabo por los investigadores del CIBEROBN.
La temática de la primera jornada estuvo centrada en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, profundizando en los microARN como reguladores clave de la evolución negativa de la esteatosis hepática; en el papel de la fuente de la proteína de la dieta en el desarrollo de esteatosis hepática y en el FGF21 como herramienta potencial para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Otros de los temas que centraron esta sesión fue el hecho de que la grelina reduce la inflamación hepática, la disfunción mitocondrial y el estrés del retículo endoplásmico después de la cirugía bariátrica en ratas y que el trasplante de tejido adiposo funcional con mayor oxidación de lípidos reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa.
La obesidad infantil fue el tema central de la segunda jornada del encuentro. El riesgo futuro para la descendencia en casos de obesidad en mujeres embarazas; los biomarcadores en la leche materna y programación metabólica, las características clínicas de la obesidad infantil extraídas de la cohorte de Madrid; el nuevo vínculo entre el estrés del retículo endoplásmico hipotalámico y la pubertad precoz inducida por la obesidad y el hecho de que la lactancia materna prolongada protege contra la obesidad inducida por la dieta al inducir la acción hipotalámica de FGF21, centraron el debate.
Avanzando en el programa, la tercera sesión giró en torno a los avances recientes en la investigación nutricional, ahondando en los efectos de la dieta mediterránea sobre el perfil lipídico y el estado de las lipoproteínas; en el papel de la dieta mediterránea en el envejecimiento saludable; en el proyecto INMA analizando infancia, obesidad y medio ambiente, así como en la restauración del peso corporal y los factores metabólicos circulantes a través de la mejora de la dieta y en los predictores de adherencia a una dieta mediterránea de bajo contenido energético en base a los resultados del ensayo PREDIMED-Plus.
La reunión científica se clausurará hoy abordando las conexiones peligrosas entre obesidad y cáncer. Para ello los ponentes de la última sesión temática del encuentro tratarán las quinasas del ciclo celular y el hígado como controladores maestros del metabolismo y la tumorigénesis; los roles de p53 en el metabolismo y la obesidad; la diferencia que marca el empalme entre cáncer y obesidad; el estudio CORDIOPREV; el papel de las vitaminas D y B12 en la metilación del ADN en el cáncer colorrectal y el Nutri-Score como ejemplo de la investigación nutricional a las medidas de salud pública.